¿Qué son los mantenedores de espacio?

¿Qué son los mantenedores de espacio?

Un diente de leche, generalmente, permanece en su lugar hasta que está listo para caerse por sí solo y ser reemplazado por un diente permanente. Sin embargo, a veces, un diente de leche se pierde demasiado pronto debido a una lesión o enfermedad dental.

Si un diente de leche se pierde demasiado pronto, los dientes adyacentes restantes pueden desplazarse o inclinarse hacia el espacio vacío. Cuando esto ocurre, se crea una falta de espacio en el maxilar o mandíbula para el futuro diente permanente.

El resultado es un diente permanente que puede no salir o, si lo hace, lo hará en una posición inadecuada. Esta condición asegurará la necesidad de un tratamiento de ortodoncia y aumentará su complejidad y costo.

Un mantenedor de espacio, también conocido como espaciador, si se considera necesario, ayudará a prevenir los efectos no deseados enumerados anteriormente.

Al mantener abierto el espacio vacío, dejado por la pérdida prematura de un diente de leche, el mantenedor de espacio estabilizará los dientes restantes impidiendo el movimiento hasta que aparezca el permanente que reemplaza al diente de leche perdido.